PERSONAL

Ana Molina

Sandra Velazquez

Algo de Historia

La imagen muestra al primer director de la Escuela de Chuy Prof. Martín Ventre (Izq.), Consejero Juan José de los Santos (der.)  y al centro, una alumna del curso de Telares; cortando la cinta en el acto inaugural del actual local en Francisco de los Santos, en octubre del 2009.

La Escuela Técnica de Chuy empezó a funcionar en la localidad como anexo de la Escuela Técnica de Castillos, siendo director el Prof. Humberto Ochoa.

Luego de funcionar un par de años en la ex-fábrica Fosatti, pasó a instalarse en el local del Club San Vicente en el 2008. El 2009 se empezó a usar el local propio y en forma independiente. El Mtro. Técnico Martín Ventre tomó la dirección de la novel escuela, y la inauguración del nuevo local fue en octubre del 2009.

Directores:

2009 -  Mtro Técnico Martín Ventre.

2010 a 2013 - Mtra. Graciela Malzzoni.

2014 - ... Mtra. Técnica Rosana Hernández.

Vea más fotos en la fotogalería

UTU CASTILLOS AYUDA A CONSTRUIR UTU CHUY

17feb2009Publicado por Daniel Fernández en 09:00Etiquetas: noticias

Desde mediados del año pasado se está trabajando en la Escuela Técnicade nuestra ciudad, preparando muchos de los elementos que serán parte del local propio dela UTU que se está construyendo en la ciudad fronteriza de chuy. Para llegar a su edificio propio, los padres de alumnos y vecinos de Chuy, insistieron en varias oportunidades ante los gobiernos de turno, hasta que lograron llegar a la meta que se habían fijado. La construcción del edificio comenzó el año pasado y al día de hoy se está entrando en la etapa de finalización de obras, que es la mas demorada, por cuanto hay que instalar las terminaciones, sanitaria, cerramientos, instalación eléctrica y demás implementos básicos para el funcionamiento de la dependencia educativa. Mediante la modalidad de pasantía, 6 alumnos y exalumnos de la UTUlocal trabajan en la construcción de parte de los cerramientos de madera y algunos muebles, además de enrejado y cañerías que pasarán a ser parte del nuevo local. Castillos online habló con el director de la UTU Castillos el profesor Humberto Ochoa, (que dicen está por jubilarse) oportunidad en que comentó que “no solamente trabajan alumnos y ex alumnos locales, sino también de la ciudad de chuy, quienes aportan sus conocimientos y mano de obra para la construcción y terminación, lo hacen en la modalidad de pasantía y están trabajando ya desde el año pasado”. Mientras recogíamos la información observamos algunos de los trabajos desarrollados en nuestra ciudad, cuando estaban siendo cargados en un camión oficial de ANEP  para ser trasladados a la frontera. Por que el enrejado en Chuy, “por cuestiones de seguridad, tengamos en cuenta la maquinaria, mobiliario y demás implementos que serán instalados en el nuevo local, al que concurren a educarse y formarse muchas personas que residen en el área de frontera”.

Instalación de UTU en Chuy

Por Ariel Acosta  /   julio 7, 2006  /   Sin Comentarios

El diputado del departamento de Rocha, Aníbal Pereyra (Frente Amplio) destacó que “luego de cuarenta años de luchas, anhelos y peleas de la sociedad del Chuy, se instaló en esa ciudad la Universidad del Trabajo del Uruguay. Esto pudo concretarse gracias al trabajo organizado de la gente y por la disposición de la Intendencia Municipal de Rocha, que es la que proporcionó un local para que la UTU comenzara este lunes con seis cursos. Cerca de doscientos muchachos de la frontera empezaron a tomar cursos de oficios concretos”.

“Este lugar donde hoy está funcionando la Universidad del Trabajo del Uruguay fue, hasta la década del ochenta, el local donde se ubicaba una de las fuentes de trabajo más importantes de nuestra frontera; era la fábrica de tabaco de los hermanos Fossati, que llegó a ocupar a doscientos trabajadores”, sostuvo Pereyra al hacer uso de la palabra en la media hora previa de la Cámara de Representantes el pasado 14 de junio.

Por tanto, “deseamos que con este emprendimiento en ese lugar -se trata de una fábrica que anteriormente dio trabajo a muchas familias del norte de nuestro departamento- pueda instruirse a muchos chicos para que logren trabajar en el futuro”.

Solicitó que la versión taquigráfica de esta última parte de mi exposición sea enviada al CODICEN, al Consejo de Educación Técnico-Profesional, a la Intendencia Municipal de Rocha -y, a través de esta, a la Junta Local de Chuy- y a la Junta Departamental de Rocha.

Historia del proyecto

La idea es presentar, en este sitio a la comunidad, la actividad de profesores, estudiantes, administrativos y comisión de apoyo, así hacerla partícipe del trabajo educativo técnico que difunde la Escuela.

El proyecto de hacer una web institucional fue presentado a la dirección de la Escuela con el objetivo de difundir y compartir del quehacer educativo de la Escuela en una zona tan peculiar como es la frontera, en el 2012; de ahí en adelante se sigue manteniendo el sitio, con el aporte de profesores y alumnos de la UTU.

Lic. Lilia Blanco